miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA RINCONADA - la cloaca del mundo

La rinconada. A 5,400 m.s.n.m., el pueblo mas alto del mundo. Al pie del impresionante y hermoso nevado Ananea. Temperaturas perpetuas inferiores a 0 grados. Se accede por una trocha carrozable, en invierno congelada.







Más de 50,000 habitantes. Por qué llegaron allí? Casi todos en busca de su "Dorado", casi nadie lo consigue. Bajo la nieve y la roca, existe (aún) oro. Llegan allí, quienes no tienen nada que perder, trabajarán gratis 30 días para el contratista y a cambio de un día para ellos, con la esperanza de encontrar una buena cantidad de oro ese día. La mayoría llega con la expectativa de hacer dinero y luego poner un negocio en otro lugar, pero casi todos se quedan a vivir permanentemente en el mismo lugar, muchos en cuevas, cual topos.


















La ciudad está rodeada de basura, las calles son una mezcla de relave minero, mercurio, excremento y desperdicios. Es una cloaca, literalmente.



















Abundan las camionetas  4X4, pero también la prostitución. Trata de mujeres. Un reciente estudio de la PNP indica que existen más de 4,000 mujeres, muchas de ellas menores, dedicadas a la prostitución, explotadas. Hay más de 200 bares, donde los mineros acuden a diario a embriagarse y fornicar. Existe una vieja creencia, según la cual, si dilapidas el dinero en mujeres y alcohol, la tierra, la mina será más generosa.

La nieve que antaño proveían agua pura, natural, hoy se encuentra contaminada. La laguna, que antes era fuente de vida y un espectáculo precioso, hoy sirve de desagüe involuntario.






No tienen desagüe, ni alcantarillado y mucho menos un sistema de recojo o reciclaje de basura.
El Estado no ha llegado allí. no hay seguridad, la vida no vale nada.
Algunos pocos se enriquecen al margen de la ley, y a costa de muchos que viven en condiciones inhumanas, todo ello en medio de la informalidad y la contaminación.


1 comentario:

  1. Estube en Madre de DIos. Y las imagenes son. Tan similares en medio de l'a selva.

    ResponderEliminar